De textura firme, son algo dulzonas, delicadas y exquisitas si las cocinamos por muy poco tiempo a la plancha, o al horno al estilo gallego. Uno de los platillos gourmet más exquisitos del mundo.
Coquilles St-Jacques es un plato francés. Traducido al español, significa literalmente "concha de Santiago" . Después de investigar un poco, supimos que la concha de vieira simboliza a Santiago de Compostela, Patrono de España, de Galicia y de otros pueblos, incluso fuera del territorio español. Según la leyenda, cuando los restos de Santiago fueron transportados de España a Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua y emergió cubierto de conchas de vieira.
Ingredientes
Aprox. 1/2 Kg de papas alrededor de 3, peladas
Para la salsa bechamel:
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina para todo uso
1 taza taza de leche
pizca de sal y pimienta
Para el relleno de mariscos:
340 gramos de camarones medianos, unos 16, pelados y desvenados
340 gramos de vieiras pequeñas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña pequeña cortada en cubitos
1 taza de champiñones en rodajas
sal y pimienta al gusto
1/4 taza de vino blanco
puñado de perejil recién picado
Para armar:
3/4 taza de queso mozzarella rallado o gruyère si lo prefieres
Preparación
PREPARA LAS PAPAS:
Hervir 1/2 Kg de papas (aproximadamente 3 papas grandes) hasta que estén tiernas.
PREPARA LA SALSA BECHAMEL:
Esta cremosa y fácil salsa blanca está hecha con solo 3 ingredientes: mantequilla, harina para todo uso y leche.
Derrite la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio (1). No permitas que se dore. Batir la harina hasta formar una pasta espesa (2). Bate lentamente la leche y revuelve (3). Llevar a ebullición, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese (4). Agrega una pizca de sal y pimienta. Coloca la salsa bechamel a un lado.
PREPARA LA MEZCLA DE MARISCOS:
Mientras las papas están hirviendo, enjuaga y seca las vieiras y los camarones. Si usas mariscos congelados, descongela completamente y seca.
En una sartén grande, saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agrega champiñones en rodajas finas y continúa cocinando hasta que toda su agua se haya evaporado.
Agrega los camarones y las vieiras y cocina por unos minutos. Vierte el vino blanco y cocina hasta que se haya evaporado.
En este punto, si hay mucho líquido en la sartén, puedes elegir drenarlo. Vierte la mezcla de mariscos en un tazón grande y agrega la salsa bechamel preparada. Agrega un puñado de perejil recién picado
Divide la mezcla entre 4 conchas de vieira.
Tritura las papas hervidas y agrega sal y mantequilla o aceite de oliva, como prefieras. Coloca el puré de papas alrededor de la mezcla de mariscos usando una bolsa de pastelería o una pizca, coloca el puré de papas en una bolsa de plástico para congelar y corta el extremo.
Cubre con queso mozzarella rallado.
Hornea en el horno ya precalentado a 350F durante unos 20 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee. Si lo deseas, puedes encender tu asador al final de la cocción para dorar el queso. Servir caliente.
CONSEJOS Y SUGERENCIAS
¿PUEDO AGREGAR OTROS TIPOS DE MARISCOS A MI COQUILLES ST-JACQUES?
También se puede agregar carne de cangrejo o abadejo a la mezcla de mariscos.
¿PUEDO RELLENAR CON OTROS TIPOS DE QUESO?
El queso Gruyère se puede sustituir por la mozzarella en esta receta.
¿QUÉ PUEDO USAR SI NO TENGO CONCHAS DE VIEIRA?
Si no tiene conchas de vieira, pueden ser sustituidas por moldes. Otra alternativa es hornear toda la receta en una cacerola y servir estilo buffet.
¿PUEDO PREPARAR COQUILLES ST-JACQUES CON ANTICIPACIÓN?
La mezcla de mariscos y la salsa bechamel se pueden preparar y refrigerar con un día de anticipación. El día de servir, prepara el puré de papas y arma justo antes de hornear.
¿PUEDO CONGELAR COQUILLES ST-JACQUES?
¡Sí definitivamente! Coquilles St-Jacques también se puede congelar una vez ensamblado pero antes de hornear. Descongela en el refrigerador la noche antes de hornear.
Receta de Nadia Vía Mangia Bedda
0 Comments