Educational Freedom: Public Education - Private Education ¿VS? Home Education

Emilio Ichikawa

He leído sobre un profesor uruguayo que dejó la escuela porque en lugar de transmitir conocimientos, tenía que pasar más de la mitad de la clase convenciendo a los estudiantes de que dicha clase era importante. Es decir, "motivándolos". Cosa y clase de las que él mismo acabó por descreer.

Que las clases aburren a los niños y jóvenes es una evidencia. Internet es más ágil y divertida que cualquier escuela. Y contraproducente, pues por ella circulan contenidos que, además de rivalizar en formas, desmienten lo que proponen los maestros desde los programas de estudio.

El problema no parece tener solución a corto o mediano plazo. Sobre todo porque los diálogos más minuciosos sobre la enseñanza no tienen que ver con su naturaleza (el maestro) sino con el financiamiento (el empresario) y la ideología (el político).

Sin embargo, esto no impide que desde estos dos últimos exfluyentes se puedan lograr acercamientos productivos o por lo menos interesantes, como los que se están dando en la prensa norteamericana a propósito de que el proyecto del Sen. Ted Cruz (R-TX) "S 2163. To expand school choice in the District of Columbia", haya servido como guinda para lograr los votos necesarios para el bill sobre impuestos.

Minutos después de la votación, The New York Times publicó un artículo donde precisaba: "Early on Saturday morning, Mr. Pence provided a tiebreaking vote to pass an amendment offered by Senator Ted Cruz, Republican of Texas, that would allow people to use up to $10,000 a year from tax-advantaged 529 savings accounts to fund tuition at private and religious K-12 schools or certain educational expenses for home-schooled students. Right now, such accounts can only be used to pay for higher education".

Por su parte The Washington Post trató de hacer un balance (después del drama) de las consecuencias económico-educativas de la "Enmienda Cruz".

La legislación del Sen. Cruz dice estar comprometida con la "Educational Freedom", que es un concepto (o norma) para-institucional. Aunque algunos analistas aseguran que el compromiso del Sen. Cruz es realmente con la educación en el Distrito de Columbia (DC), o incluso con una escuela en ese Distrito, que interesa a un familiar cercano de la Secretaria de Educación. También se le vincula de oficio o con la escuela privada; o con la escuela pública.

No obstante, aunque no es falso que el Sen. Cruz quiera favorecer la escuela privada antes que a la pública, su texto introduce una tercera "institución docente" diferente a estas dos, teóricamente ultraconservadora y libertaria: el hogar, la casa de familia. 

Acoto que el conservadurismo del hogar-casa es "teórico", porque reluce conceptualmente cuando se tira contra el Estado o el gobierno; pero se relativiza cuando se le refiere al menos a dos hechos:

1-Existen familias liberales que pueden dar ese perfil ideológico (de izquierda) a una enseñanza en el hogar

2-Incluso la enseñanza en el hogar debe seguir pautas de las autoridades educativas de los gobiernos federal, estatal y condal, que restan soberanía a los padres (una autoridad mimada por el conservadurismo y el tradicionalismo)

La Junta Escolar de Miami Dade deja ver algunos de los sellos pedagógicos en su propuesta de "Home Education Program".

Existe una queja general por la reducción proporcional de los fondos para la educación pública. De esos fondos menguados, una parte se está escurriendo a ese centauro público-privado conocido como "escuelas charters", y otra a la enseñanza privada (de modo indirecto).

La legislación del Sen. Cruz introduce la posibilidad de que se pueda justificar la adquisición de fondos para apoyar la enseñanza en el hogar (que ya no es popular solo entre Testigos de Jehová); una institución que algunos están mirando como el "futuro" de la enseñanza. O el "pasado", como interpretarían complacidamente los nacionalistas y conservadores románticos.

-IMAGEN: "Sen. Ted Cruz (R-Tex.) introduced an amendment to the Senate tax bill that would expand tax-free college savings accounts to allow for their use for private K-12 school". En THE WASHINGTON POST

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