Y este sábado ha sido el primer simulacro que he hecho... Quería escribir mis impresiones nada más llegar, sin meter la plantilla ni ver resultados ni nada... (Sí, ya he metido la plantilla... intentaré que no me influya a la hora de escribir esto)
Me las prometía muy felices... Iba tranquila (tranquilíiiiiiisima, la verdad), pero mis mayores (entiéndase aquellos que están en la recta final de la preparación o que ya han hecho el MIR) me recomendaban tomarme muy en serio los simulacros. Y lo intenté (y algo conseguí).
Me compré un kit kat, una botella de coca-cola de medio litro y una botella de agua de 33 cl (menos mal que mi madre no lee esto... si no, no se creería ni de casualidad lo de la botella de agua... Para tranquilidad suya, diré que la compré, pero no la abrí). Preparé bolis, comí pronto, me até el pelo por primera vez desde que me lo corté este verano, salí a tiempo de casa...
¿Y a qué viene todo esto? Claaaaaro... es que un simulacro, dura lo mismo que un examen MIR. 5 horas. ¿Cómo iba a aguantar 5 horas? Estamos locos ¿o qué? ¿Taaaanto? (de 16 a 21 horas de un sábado... toma castaña... y encima perderme el Barça-Madrid...)
Recojo el cuadernillo de preguntas, el de imágenes y la hoja de respuestas. Intento concentrarme. Pongo el reloj en hora (a las 12:00, como nos habían dicho en la Academia, y yo, hasta el momento... sigo órdenes)
Me siento... empieza el examen y tiro por la borda todos los propósitos.
¿Por dónde empiezo? Aysss... pero... ¿cuándo hay que hacer las imágenes? (Pensamiento acusador: ¿qué se supone que estabas haciendo cuando explicaron estas cosas en tutoría... ? Ah sí... hablar con la de al lado... genial)
Me salto las imágenes.
Digestivo: ok... más o menos entiendo un poco de qué va la cosa... Leo la pregunta, la releo... Qué largas sooooon!!!! Contesto. De todas me suena algo, de la mayoría no tengo ni idea de qué contestar. Me han dicho que conteste, así que contesto .
Después de digestivo, me hago un replanteamiento vital... ¿¿¿SÓLO 5 HORASSSSS??? Creo que a ese ritmo necesitaría 10 para hacer el examen entero...
Cardio: ni idea... perdida como yo sola... Me suenan algunas cosas, pero cuando llego a las respuestas no tengo ni idea de qué contestar. Aún así... contesto bastantes. Leeeeenta. Muy lenta..
Sensación de desconcierto absoluto... Qué se supone que has estado estudiando estos últimos 5 años de tu vida??????
Miro a mi compi M. ... nos reímos...
Salgo a mear y me como medio kit kat
Entro y hago las imágenes, así... sin venir a cuento... (En serio... ¿Cuándo se hacían?)
Empieza a apretar el tiempo... me falta mucho examen por delante (pero mucho...)
Desde ahí sólo recuerdo algunas partes... De endocrino no tenía mucha idea, en gine me sentía confiadísima al responder, de pediatría siempre dudaba entre dos, en hemato o la sabía fijo o no la sabía fijo. Empiezo a dejar en blanco... muchas muchas...
Queda hora y media para que termine el tiempo y me queda MEDIO EXAMEN!!!! Horror... Empiezo a correr, respondo por responder o no respondo. Empiezo a saltarme bloques (¿Estadística? ¿Qué era eso? ¿CÓMOOOO? ¿QUE HAY QUE HACER CUENTAS?)
Salgo otra vez a mear... Normalmente no soy tan meona, pero creo que me estaba poniendo ya nerviosa.
Veo a mi compi de al lado... vamos muy parejas. Lo que no significa que vayamos bien. Nos entra la risa tonta... (empiezo a dejar de tomármelo muy en serio...)
Sigo adelante... alguna contesto... las que corresponderían a preventiva más o menos me las sé...(Oftalmología!!!! Se me había olvidado que existiese esa especialidad...Empiezo a ver doble...(diplopia, que se dice...) Vuelvo atrás, vuelvo adelante, no me da tiempo a pasar a la plantilla las del final... Incluso tampoco me da tiempo a responder muchas.
FIN
Nos dicen que ha terminado cuarto de hora antes de la hora oficial. Para que nos acostumbremos (Voy lista)
Termino y no estoy cansada. Mi única sensación era que me habían faltado como dos horas...
Conclusiones un día después...
Aspectos positivos:
-Aunque al final me dolía el culo y la espalda de estar sentada, creo que soy perfectamente capaz de aguantar las 5 horas. Si en algún momento me entraron ganas de irme fue por bloqueo mental.
- El principio del examen no lo hice tan mal. Comprobé que estuvieran todas las preguntas, firmé la hoja de respuestas antes de nada.
-Me di cuenta de que algunas asignaturas nos han preparado bien durante la carrera en cuanto a conocimientos prácticos. Especialmente noté mucha confianza en ginecología (ignorando si al final no acerté tantísimas). Haber rotado en hematología también me hizo arrancar alguna respuesta que de otra manera probablemente no hubiera sabido.
Aspectos negativos
Casi todos... jajaja- No me organicé nada bien en cuanto al tiempo. Estaba desconcentrada y leía muchas veces las preguntas y volvía a releer las respuestas. Perdí muchísimo tiempo en las primeras 60-90 preguntas
- Dejé muchas en blanco. Muchísimas (71). Me pasó sobre todo al final. Tenía tan poco tiempo, que en cuanto creía que no iba a tener ni idea, pasaba directamente a la siguiente, porque quería terminar el examen.
- Aunque no me puse nerviosa, el tema del tiempo hacía que hubiera dejado de lado cualquier buen propósito. Iba a mi libre albedrío.
- Salí dos veces... Pretendía salir solo una, pero iba a estallar y no quería que me pasase como al abuelo de los Simpson...
- De muchas asignaturas tenía la sensación de no saber absolutamente nada (especialmente cardio... las de nefro también me liaban mucho, pero eran menos. Ni hablar de dermatología y oftalmoloía...)
A mejorar de cara al próximo simulacro
- Intentar tardar poco en centrarme para ir más rápido en las primeras preguntas. No puedo tardar tanto (3 horas y media) en hacer algo más de 100 preguntas...
- Dejar menos en blanco. Sé que me va a costar contestar todas, por muy simulacro que sea. En la facultad soy de las que contesta muchas preguntas. Soy suicida en los exámenes tipo test y generalmente no me ha ido muy mal con esa técnica. Pero me he dado cuenta de que habitualmente, dejo en torno a un 10% de las preguntas de un examen. De modo que en exámenes "larguitos" de 80-100 preguntas, dejo 8-10 por sistema... Así que creo que mi primer objetivo es dejar 23 en blanco como mucho para seguir reduciendo poco a poco.
Aún así, creo que el principal problema de que no haya sido así, fue el tiempo. Las dejaba para no perder tiempo y seguir adelante en algunas que sí que podía contestar sin pensar demasiado.
Resultado del simulacro
Lo esperaba mucho peor. No me daba miedo tener resultado negativo, porque tenía claro que iba a "probar" cómo era estar sentada 5 horas respondiendo a un examen.
Lo cierto es que, sin dar datos concretos... esperaba muchas menos netas.... De todos modos, nos dijeron que había sido muy fácil.
Quería que me hubiera salido mal, para así siempre ir a mejor. Creo, sin duda, que tendré resultados bastante peores a este primer simulacro.
De todos, modos, de momento, es lo que menos me preocupa.
Cuando lo corrija, daré algún dato más
0 Comments