EL TESORO DEL VIKINGO. UN ENIGMA Y SUS HIPOTESIS


EL TESORO DEL VIKINGO. UN ENIGMA Y SUS HIPOTESIS

Por Joan Santacana

El tesoro (Museo Británico)


El hallazgo de un tesoro en York.
En el invierno del 2007 David y Andrew Whelan, padre e hijo estaban pasando un detector de metales  en un campo cerca de Arrógate, en el Yorkshire. De repente el detector empezó a dar muestras de un extraordinario hallazgo y, en efecto, cuando lo desenterraron hallaron una especie de vasija o cuenco, de plata dorada y repujada, repleto de monedas de plata, de pequeño tamaño ya que alcanzaban la mayoría los dos cms de diámetro. ¡Había más de 600! Se trataba de un tesoro, ya que también había  otros objetos de plata  como cinco brazaletes completos y también uno de oro.
La vasija probablemente era un copón para guardar hostias, de origen franco, y procedía seguramente de un monasterio del norte de Francia, pero había también   lingotes de plata, brazaletes de plata y oro, joyas rotas como un fragmento roto de un collar ruso, trocitos de plata recortada, y que los vikingos utilizaban como moneda propia, etc. Lo mas extraño del caso es la procedencia de las monedas: la mayoría procedían de territorio anglosajón, pero también las había acuñadas en el reino vikingo de York, un dirham de Samarcanda, monedas diversas de Asia Central, Afganistán o Bagdad.

El enigma del tesoro de York
¿Quién había escondido el tesoro? ¿En que circunstancias lo escondió? Es evidente que un  tesoro como este se esconde en un momento de gran peligro y se ha sido hallado en el 2007 es que quien lo escondió no pudo ir a recuperarlo jamás.  El tesoro tiene todas las características de un escondrijo vikingo… En efecto, la presencia de plata recortada es determinante ya que este medio de intercambio sólo lo utilizaron los vikingos… Pero la moneda mas reciente que contenía era una acuñación de Athelsan, rey de Wessex; lo dice claramente Athelsan Rex totius Britanniae, es decir, “Athelsan, rey de toda Britania”. Era, sin duda alguna la moneda más reciente ya había sido acuñada  el año 927, con lo cual se llegó a la conclusión que el tesorillo había sido enterrado con posterioridad a esta fecha, quizás muy poco tiempo después.


El contexto histórico y la clave de todo
¿Qué ocurrió en las cercanías de York en aquel lejano tiempo del primer tercio del siglo X?  En realidad era una epoca muy confusa, cuando los vikingos y los anglosajones estaban en plena lucha. Los  primeros, a los que llamamos vikingos, controlaban la zona de Cork, en cuya ciudad tenían establecida su principal base y el rey Athelstan de Wessex les derrotó y ocupó la vieja base fortificada de los vikingos. ¡Por eso batió un tipo de moneda de plata precisamente en la ceca de Cork, con el lema de “rey de toda Britania”.  Es la primera vez, después de los romanos que Britania s unificaba bajo un único monarca, ya que éste recibió el homenaje de los príncipes de Escocia y de Gales.

Lo que nunca podremos saber…
De nuestro vikingo, el que enterró el tesoro no sabemos que se hizo de él. ¿Murió en la lucha?¿Emigró a sus bases de Escandinavia o Irlanda? No lo sabremos jamás.
Pero lo que si sabemos gracias a este tesoro, las largas redes comerciales de los vikingos de esta región del mundo. Sabemos que operaban a escala transcontinental; el collar ruso quizás procedía de Kiev, en donde ¡también había una base vikinga! La moneda acuñada en Samarcanda y hallada en este tesoro había sido acuñada en el 915; ¡en tan sólo una década estaba en poder de un vikingo que vivía en el otro lado del mundo!

El lado oscuro de esta historia
Cabe preguntarnos, ¿Qué ofrecian los navegantes vikingos a los mercaderes de Kiev o Samarcanda para que éstos les pagaran con monedas de plata?  ¡Los vikingos les libraban sobre todo esclavos y esclavas blancos! En Kiev había uno de los grandes mercados del mundo de entonces. También les ofrecían ámbar, pieles y productos del septentrión… pero era el trafico humano lo mas rentable. Quizás por ello, en muchas lenguas europeas actuales, las palabras eslavo y esclavo mantienen un extraño parentesco fonético. Hoy este tesoro está en el Museo Británico.


Post a Comment

0 Comments